//
you're reading...
Catolicismo

Desafío de las sectas exige a los católicos una fe vivencial, afirma Benedicto XVI

VATICANO,  (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI señaló que la presencia de las sectas evangélicas en América Latina exige de los católicos una fe vivencial, pues los que se alejan de la Iglesia muchas veces no lo hacen por una cuestión doctrinal, sino vivencial y pastoral.

“El creciente pluralismo religioso es un factor que exige una seria consideración. La presencia cada vez más activa de comunidades pentecostales y evangélicas, no sólo en Colombia, sino también en muchas regiones de América Latina, no puede ser ignorada ni minusvalorada”, afirmó ante el primer grupo de obispos colombianos recibidos en visita “ad Limina”.

“En este sentido, es evidente que el pueblo de Dios está llamado a purificarse y a revitalizar su fe (…) pues ‘muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos ‘no católicos’ creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos sino metodológicos de nuestra Iglesia’. Se trata, por tanto, de ser mejores creyentes (…) para que nadie se sienta lejano o excluido”, señaló.

Asimismo, indicó que si bien “años atrás era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a cuanto inspirado en ella, hoy no parece que sea así en vastos sectores de la sociedad, a causa de la crisis de valores espirituales y morales que incide negativamente en muchos de sus compatriotas”.

En ese sentido, el Papa invitó a los obispos a contrarrestar este estado de cosas siguiendo “con tenacidad y perseverancia” las pautas trazadas en el Plan Global del Episcopado Colombiano y a aprovechar las reflexiones del próximo Sínodo de los Obispos, así como las propuestas del “Año de la fe”.

Más adelante, Benedicto XVI dijo que los obispos no deben dejar de “individuar cuanto entorpece el recto progreso de Colombia, buscando salir al encuentro de los que se hallan privados de libertad por causa de la inicua violencia”, así como fortalecer las iniciativas solidarias a favor de las víctimas de desastres naturales, los más pobres, los campesinos, los enfermos, afligidos y los miles de desplazados a causa de la violencia.

“Deseo alentarles a proseguir este camino de servicio generoso y fraterno, que no es resultado de un cálculo humano, sino que nace del amor a Dios y al prójimo, fuente en donde la Iglesia encuentra su fuerza para llevar a cabo su tarea”, expresó.

Finalmente, los exhortó a seguir trabajando para que los colombianos tengan un “encuentro personal con Jesucristo, de modo que (…) mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen (…) en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos”.

“Todo esto será cauce propicio para un idóneo itinerario de Iniciación Cristiana, invitará a todos a la conversión y a la santidad y cooperará a la tan necesaria renovación eclesial”, concluyó.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 132.293 hits

Monseñor Romero

de los Pobres de América.

CARMELITAS TERESIANOS DE LA DIVINA MISERICORDIA

News

Católico al Día
Evangelio: Lucas 19,1-10
Homilía para hoy: Lucas 19,1-10
Meditación Dominical: Mt 25,31-46
Punto de Vista: La Nueva Era 5: La magia
Un pensamiento:
El camino de nuestra santificación personal pasa, cotidianamente, por la Cruz: no es desgraciado este camino, porque Cristo mismo nos ayuda y con Él no cabe la tristeza.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Sabías que...
El incienso es una sustancia granulada o gomorresina extraída generalmente de los árboles que cuando es quemada emite un humo con olor aromático. Colocado en un incensario, es utilizado en las celebraciones litúrgicas por sus diversos significados.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: