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Inicio » Noticias » Vaticano El Papa: Educar a jóvenes en la verdad y sentido del esfuerzo ante dificultades

El Papa: Educar a jóvenes en la verdad y sentido del esfuerzo ante dificultadesVATICANO(ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI exhortó a educar a los jóvenes en la verdad y en el sentido del esfuerzo y la perseverancia ante las dificultades, en medio de un mundo de rupturas que demandan una actitud coherente por parte de los gobernantes y educadores.

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los nuevos embajadores y embajadoras no residentes acreditados ante la Santa Sede: Bizwayo Newton Nkunika (Zambia); Chalermpol Thanchitt (Tailandia); Ravinatha Pandukabhaya Aryasinha (Sri Lanka); Wafic Rida Saïd (San Vicente y Granadinas); Aminatou Batouré Gaoh (Niger) e Ibrahima Sory Sow (Guinea).

El Papa dijo a los diplomáticos que “nunca se debe olvidar o negar el derecho a una educación en los valores justos. El deber de educar en estos valores nunca debe ser truncado o debilitado por un interés político nacional o supranacional. Por esta razón, es necesario educar en la verdad y a la verdad: la verdad sobre el hombre, la verdad sobre la creación, la verdad acerca de las instituciones”.

“Junto con la educación a la rectitud de corazón y pensamiento, los jóvenes necesitan hoy más que nunca, ser educados en el sentido del esfuerzo y la perseverancia a través de las dificultades”.

El Papa resaltó que los jóvenes “tienen que aprender que todo acto de la persona debe ser responsable y coherente con su deseo de infinito, y que este acto forma parte de su crecimiento de cara a la formación de una humanidad cada vez más fraterna y libre de las tentaciones individualistas y materialistas”, prosiguió.

Benedicto XVI dijo que el proceso de la educación se realiza actualmente “en contextos donde la evolución de las formas de vida y de conocimiento crea rupturas humanas, culturales, sociales y espirituales sin precedentes en la historia de la humanidad”.

El Papa dijo luego que las redes sociales “tienden a sustituir los espacios naturales de sociabilidad y de comunicación, convirtiéndose, a menudo en el único punto de referencia de la información y del conocimiento”.

“La familia y la escuela no parecen ser ya el terreno fértil, primario y natural, donde las jóvenes generaciones adquieren la savita vital para su existencia (…) La escuela y la universidad parecen haberse vuelto incapaces de proyectos creativos que comporten una teleología trascendental que los atraiga profundamente (…) El mundo de hoy y los adultos responsables no han sabido darles los puntos de referencia necesarios”.

Después de preguntarse si la disfunción de determinadas instituciones y servicios públicos y privados no podría explicarse “partiendo de una educación deficiente y mal asumida”, el Santo Padre animó a los gobernantes a “contribuir con valor al progreso de nuestra humanidad favoreciendo la educación de las nuevas generaciones a través de la promoción de una sana antropología, base indispensable de cualquier educación genuina y en consonancia con el patrimonio natural común”.

“Esta tarea podría partir de una seria reflexión sobre las diversas problemáticas de vuestros países respectivos y de las determinadas opciones políticas o económicas que pueden socavar, poco a poco, vuestro patrimonios antropológicos y espirituales, patrimonios que han pasado el tamiz de los siglos y se han asentado, pacientemente, sobres unos fundamentos que respetan la esencia de la persona humana en su realidad plural permaneciendo en perfecta armonía con el cosmos”.

Benedicto XVI instó “a vuestros gobernantes a tener valor para esforzarse en la consolidación de la autoridad moral –entendida como llamamiento a una vida coherente– necesaria para una educación verdadera y sana de las generaciones más jóvenes”.

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